domingo, 24 de febrero de 2013

ESTERILIZACIÓN EN GATOS

Los efectos sobre el metabolismo de eliminar la producción de estrógenos ( en las hembras) y de testosterona ( en los machos), tanto desde el punto de vista médico veterinario como de comportamiento y calidad de vida animal, son mucho más beneficiosos que problemáticos.

Estudios realizados en EEUU demuestran que entre el 30 y 60% de los felinos no esterilizados se extravían dentro de los primeros 3 años, muchas veces buscando una pareja o un territorio libre.

La esterilización elimina la probabilidad de peleas y el apareamiento. Las hembras no esterilizadas tienen más probabilidad de sufrir quistes en los ovarios, piometra (infección uterina), tumores de mamas, carencia de calcio y eclampsia en la lactacia, o puedem morir durante o como resultado del parto.

En el macho desaparecerá el olor fuerte y desagradable de su orina, pues cuando están "alzados" orinan en forma de spray por toda la casa, o la preocupación porque nuestro gato se escapó y no ha vuelto, o la vocalización por celo tan escandalosa en las hembras, éstas se ponen mimosas, arquean el lomo, gritan (y no dejan dormir)

La esterilización es la mejor manera de estar seguros de que todos nuestros gatos disfrutarán de una vida sana y feliz, y que no dejarán atrás a gatitos sin amor, sin casa y una triste herencia como futuro.

El felino castrado no pierde su instinto cazador, ni su agilidad y elegancia.
Sí es cierto que necesitan un  aporte calórico menor.


La reproducción de cualquier especie tiene un sólo propósito, perpetuar la especie y evitar que ésta desaparezca, pero si ya existen demasiados gatos y perros de los cuales más del 50% se encuentran el la calle, qué ganamos fomentando esto al reproducirlos.
Somos responsables de nuestras mascotas, su esterilización y castración es bueno para su  salud, pero también somos responsables de los cachorros que traigan al mundo, no podemos asegurarnos siempre de que terminen en un buen hogar, o de que acaben abandonados y con un triste final, este sufrimiento lo hemos de evitar.
Sé un dueño responsable, para paliar el abandono y la muerte de miles de animales abandonados en España.  Puedes visitar albergues, protectoras y perreras municipales y ver la tristeza en sus miradas esperando una familia o la muerte, por ello, te animo a colaborar, a adoptar y a esterilizar o castrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario